Hablando de cafés vieneses, uno de mis favoritos, aunque más bohemio que señorial, es el Hawelka Café http://www.hawelka.at. Pero hoy toca hablar del Apfelstrudel, que es un rollo que se hace con una masa parecida al hojaldre relleno de manzanas, pasas, almendras y que los vieneses suelen comer acompañado por una crema de vainilla. En esta entrada del blog me voy a a liar con una variedad "express" para hacer en casa un Apfelstrudel en un santiamén. Podremos utilizar como masa de este Apfelstrudel masa de hojaldre o masa filo.
Dificultad: sencillo
Tiempo: 1 hora, de horneado 25 minutos
Ingredientes.
- Un rollo de masa de hojaldre o 8 láminas de masa filo
- 3 a 4 manzanas reineta (3 si son muy grandes)
- 80 gramos de uvas pasas
- 40 gramos de almendras laminadas
- El zumo de un limón
- Medio vaso de ron
- Un huevo batido
- Medio vaso de Cassis
- Mantequilla
- Pan rallado
Preparación.
Pelamos las manzanas y las cortamos como patatas para una tortilla española. Mezclamos en un bol las manzanas con el zumo de limón, las uvas pasas, las almendras laminadas, el medio vaso de ron y el de cassis. Revesar (30 minutos)
A continuación, echamos en una sartén una nuez de mantequilla y freímos el pan rallado. Dejar enfriar.
Extendemos un paño de cocina limpio sobre la encimera. Espolvoreamos, como hacemos cada vez que vamos a amasar, un poco de harina y así evitaremos que nuestra masa de hojaldre se pegue al paño mientras la estiramos. A continuación colocamos encima la masa de hojaldre
y con la ayuda de un rodillo de cocina la trabajamos hasta que quede extremadamente fina sin que se llegue a romper.
Seguidamente repartimos primero, el pan rallado y después la mezcla de manzana, pasas y almendras desechando el líquido. El pan rallado absorberá parte del zumo que van soltando las manzanas mientras horneamos el "strudel".
La parte más delicada es el enrollado. Primero deberemos sellar los bordes laterales. Para ello doblamos a mano el hojaldre como podréis ver en la foto adjunta:
Y ahora debemos enrollar el "strudel" con la ayuda del paño de cocina. Para ello tiramos en dirección horizontal un poco del paño hasta que sobresalga de la encimera. A continuación, tiramos en dirección vertical hasta que la masa y su contenido se enrolle sobré si misma.
Vamos repitiendo estos movimientos para completar el enrollado.
En la última vuelta pintamos, con un pincel untado en huevo batido, el borde superior de la masa de hojaldre para conseguir un perfecto sellado del rollo
Disponemos una hoja de papel sulfurizado sobre la placa de horneado. Si no tenemos este papel, y para evitar que el "Strudel" se nos pegue, deberemos untar con un poco de mantequilla la placa y espolvorearla con harina, desechando la harina restante. Con la ayuda del paño de cocina colocamos el "Apfelstrudel" sobre la placa de horno.
Seguidamente pintamos el "Apfelstrudel" con el huevo batido restante y lo introducimos en el horno que habremos precalentado de 180-190º y lo dejamos hornear durante 25 minutos.
Pasado ese tiempo sacamos el "Strudel" del horno, dejamos enfriar y lo espolvoreamos con azúcar glas.
Como comenté al principio, la receta original, no se hace ni con masa de hojaldré ni con masa filo. El "Strudel" se puede comer frío o caliente y suele ir acompañado de una crema de vainilla. Otro día, no tan lejano, me comprometo hacer la receta clásica con la crema de vainilla incluida. De momento, aquí os dejo esta receta de un Apfelstrudel Express .
Y como diría un vienés " Mahlzeit und bis zum nächsten Mal"
Animaros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario