Tiempo 3 horas y media
Dificultad: media
Ingredientes para 4-6 personas
- Judión de la granja 500 gr
- 1 hueso de jamón o una punta de jamón
- 2 chorizos (yo los compro gallegos, en Madrid hay una panadería muy famosa del centro dónde los puedes encontrar)
- 2 morcillas de Burgos
- 250 gr de bacon ahumado
- 1 cebolla pelada y entera
- 1 nabo pelado
- 1 puerro limpio. Nos quedamos con la parte blanca
- 3 zanahorias peladas y enteras
- 4 dientes de ajo pelados
- Chorro de aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta
- Pimentón dulce (optativo)
- 2 hojas de laurel
Debemos dejar reposar los judiones en agua durante 10 horas. Lo normal es dejarlos en agua la víspera.
Poner los judiones en un cazo con agua fría y llevar a ebullición. Cuando hierva el agua retirarlo del fuego y pasar los judiones por un colador y rellenar el cazo con agua fría. Hay que repetir tres veces este proceso. A esto se le llama asustar a las judías.
Una vez asustados los judiones, volvemos a meterlos en el cazo y los cubrimos con agua fría. El nivel del agua debe quedar 2 dedos sobre el nivel de los judiones. En frío, añadimos la cebolla, la zanahoria, el puerro, los ajos, el bacon , el hueso o punta de jamón, las hojas de laurel, y la pimienta. Dejar hervir a fuego lento durante 2 horas. Lo dicho a fuego lento, lento. Este es el truco y no hay otro para que salgan tiernos los judiones.
Pasadas las dos horas probamos un judión para ver su punto de cocción y de sal. Si vemos que le falta sal añadimos sal. No salaremos al principio porque el jamón suelta sal. Añadimos los dos chorizos y retiramos la zanahoria, el puerro, la cebolla y el nabo.
Estos ingredientes los meteremos en un vaso mezclador y los trituraremos muy finos con un poco de caldo. Dejamos cocer otros veinte minutos.
Pasado este tiempo añadimos las dos morcillas a las que habremos hecho unas pequeñas incisiones y vertimos el contenido del vaso mezclador, revolvemos con cuidado y dejamos que todo hierva a fuego muy suave otros 15 minutos más. Esta mezcla hará que se espese aún más el caldo de los judiones.
Finalmente comprobamos si el judión está en su punto y emplatamos. Para ello sacamos la morcilla, el chorizo y el bacon de la olla y los cortamos en porciones sobre una tabla para servir. Añadimos uno o dos tajos a cada ración de judiones y listo.
Esto es una auténtica bomba. Conviene no abusar aunque están o estaban de muerte.
Animaros
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar