lunes, 30 de abril de 2012

Judiones de la Granja con almejas

Para seguir con otra herejía vamos a preparar unos judiones de la Granja con  con almejas. Esto no son, ni quieren ser unas  unas "fabes con almejas". Además también siento que no sean del Carril, pero la economía nacional no está para excesivas alegrías. Podrás encontrar almeja japónica originaria de Italia a muy buen precio en cualquier mercado para realizar esta recta.








Ingredientes



  • 1 kilo de almeja japónica
  • 750 gramos de judiones de la Granja
  • 2 puerros medianos
  • 1 rábano
  • 1 tallo de apio
  • 3 zanahorias grandes
  • dos cebollas
  • una cabeza de ajo
  • tres hojas de laurel
  • un vaso de vino blanco (hemos utilizado Barbadillo, apto para cocinar pero muy peleón)
  • azafrán 
  • sal
  • pimienta







La víspera dejamos los judiones en una cazuela con agua fría reposando de 10 a 12 horas .
Antes de empezar con los judiones echamos las almejas en una fuente de agua fría.con abundante sal. Una cucharada sopera de sal gorda  por litro de agua. Dejar las almejas en este agua durante 2 o 3 horas para que suelten la posible arena que puedan contener. Hoy en día  todos los moluscos se venden después de pasar por una depuradora, pero no viene de más limpiarlas antes de consumirlas. Desecha todas las almejas rotas. 





Seguidamente poner los judiones en un cazo con agua fría y llevar a ebullición. Cuando hierva el agua retirarlo del fuego y pasar los judiones por un colador y rellenar el cazo con agua fría. Hay que repetir tres veces este proceso. A esto se le llama asustar a las judías.






Una vez "asustados" los judiones, volvemos a meterlos en el cazo y los cubrimos con agua fría. El nivel del agua debe quedar 2 dedos sobre el nivel de los judiones. En frío, añadimos  la cebolla, la zanahoria, el puerro,  el rábano, los tallos y hojas de apio y de laurel así como media cabeza de ajos sin pelar y la pimienta y el azafrán.  Dejar hervir a fuego lento durante 2 horas. 








Cortamos en juliana la cebolla y dos dientes de ajo muy finamente. Ponemos una sartén con dos cucharadas soperas de aceite de oliva a calentar. Una vez caliente añadimos el ajo finamente picado y después añadimos la cebolla que dejamos pochar.



Cuando la cebolla se ponga transparente incorporamos una pizca de pimentón dulce. Revolvemos con la cuchara de madera.




A continuación añadimos inmediatamente las almejas y medio vaso de vino blanco para que no se queme el pimentón. Subimos la temperatura del fuego. Tras unos minutos observarás que las almejas se van abriendo individualmente. Con la ayuda de unas pinzas vamos  sacando las almejas mientras se van abriendo y las reservamos en un plato.





A continuación retiramos toda la verdura de las judías. Las batimos en un vaso batidor con un poco de líquido de cocción de las judías.
En otro vaso batidor batimos todo el sobrante de la sartén en la que hemos preparado las almejas.





Finalmente añadimos todo el líquido del segundo vaso batidor (el que contiene el caldo de las almejas). Si vemos que las judías quedan demasiado líquidas podemos utilizar parte del primer vaso batidor (el que contiene las verduras de la cocción) para espesar a nuestro gusto el caldo.


Por último añadimos las almejas rectificamos de sal , removemos con la cuchara de madera y dejamos al fuego 3 minutos más.

Emplatamos y a disfrutar.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario